Luego de manifestar su deseo de donar sus órganos al morir, tres guanajuatenses hicieron su donación, con la cual más de 350 personas se verán beneficiadas. La procuración se llevó a cabo en clínicas del IMSS de León e Irapuato.
En el caso del HGZ No. 21 de León se trató de un hombre de 58 años, originario de León, que sufrió muerte encefálica por hemorragia intracraneal. La esposa e hija del donador decidieron aceptar el procedimiento y dar vida a otros.
El leonés donó córneas, hígado y los dos riñones; los tejidos corneales fueron llevados a la UMAE No. 1 en León, los órganos renales al HGZ No. 33 en Monterrey, Nuevo León, ambos hospitales del propio IMSS y el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, para ser trasplantados, comentó la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 21.
Los otros dos casos fueron procurados en el HGZ No. 2 en Irapuato, en menos de una semana, debido a que los donadores sufrieron muerte encefálica, logrando dos procedimientos multitejidos. Los donadores, fueron originarios de Celaya y Pénjamo, con 24 y 45 años respectivamente; ambos en vida demostraron un alto grado de altruismo manifestando su voluntad de donar órganos y tejidos.