La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el pasado 27 de septiembre anunció la renuncia del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre quien estuvo al mando durante 15 años y deja el cargo este 1 de enero de 2025.
Cabe destacar que, durante la gestión del fiscal, el estado de Guanajuato fue escenario de una gran violencia, la cual se le atribuye a la presencia de varios grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, entre otros.
Como dato algunas instituciones, organizaciones entre otros, señalan que el fiscal quedo en claroscuros ya que en algunas situaciones si hubo mejora, pero quedaron otras pendientes ya que la falta de la impartición de justicia es un problema sistemático y hubo insensibilidad para el apoyo a las mujeres víctimas de violencia.
Por ello, el Congreso del Estado es quien debe supervisar el proceso para la designación de su sucesor, quien tendrá el reto de recuperar la paz y la seguridad en el estado.