El municipio de León difundió en un comunicado la tarde del miércoles que después de las protestas de comerciantes que fueron retirados de la Miguel Alemán, llegaron a una serie de acuerdos tras sostener una mesa de trabajo con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
En el dialogo estuvieron presentes representantes del comercio y mercados del municipio, ahí se establecieron acuerdos para garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanía, respetando la legalidad y fomentando la convivencia, también participaron titulares de áreas clave como Vinculación de los Leoneses, Seguridad, Comercio y Comunicación Social.
Durante la reunión, la presidenta municipal planteó propuestas y escuchó inquietudes por parte de los comerciantes, con el objetivo de construir soluciones conjuntas que permitan continuar con sus actividades económicas bajo condiciones de legalidad, orden y seguridad, tanto para los trabajadores como para quienes visitan esta importante zona comercial del municipio.
"Lo que les hemos dicho es que a los comerciantes que sí son comerciantes vamos a darles todas las atenciones; todos los programas del municipio están para poderlos ayudar y darles una solución uno a uno, porque no dejamos a nadie solo. Lo que queremos es que tengan una oportunidad de crecimiento", aseguró la presidenta municipal.
El resultado de la reunión de trabajo es revisar cada caso particular a fin de que los comerciantes cuenten con la información y herramientas necesarias para que continúen con su trabajo sin arriesgar su seguridad y la de los ciudadanos.
El ayuntamiento de León se comprometió entregar equipamientos a través de programas Suma Tu Negocio, Ayúdate Ayudando e Impulso al Comercio y Abasto, además de que a los comerciantes se les van a otorgar capacitaciones, becas y atención en temas individuales y opciones de reubicación en algún punto de la ciudad.
"Yo quiero que la gente tenga oportunidades de crecimiento, que tenga una posibilidad económica de llevar el pan a su casa, pero a veces es cómo les ayudamos a tener otro tipo de opciones", destacó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
La mesa de trabajo contó con la participación de titulares y equipos de la Secretaría para la Vinculación de los Leoneses, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, la Dirección General de Comercio y Consumo, la Dirección de Comercio y Abastos, así como la Dirección General de Comunicación Social.
Martha González, representante del Mercado Aldama comentó que están abiertos a las mesas de diálogo por parte de la Presidencia y que los comerciantes no están cerrados a las propuestas.
"No nos cerramos a la propuesta que la alcaldesa nos propuso, es recibir propuestas y también conforme a derecho vamos a hacer lo que ellos crean conveniente para la ciudadanía y para nosotros", afirmó la representante.