En la comunidad de Duarte los "paisanos" provenientes de Estados Unidos comienzan a llegar para pasar con sus familiares las fiestas decembrinas. No obstante, más que los temores de deportaciones masivas por parte del gobierno electo de Donald Trump, la falta de dinero hará que muchos connacionales no puedan venir a visitar a sus familias.
Joaquin Palomares, habitante de la comunidad y ex migrante dijo que quien está legal en el país del norte no tiene problema para ir y venir, el problema es los que están de manera ilegal, aunque "no está tan difícil volver a cruzar pero les va a costar más dinero", aseguró.
Además, dijo que otro de los problemas que observan los familiares que están en Estados Unidos es que no hay dinero; "Mi hija está allá y este año no podrá venir porque no tiene dinero, pero llora porque quiere" comentó.
A pesar del pesimismo entre los habitantes de Duarte, coincidieron que vendrán más connacionales que el año pasado, pero no por el dinero, sino que "porque cada vez son más con sus familias".
La comunidad ya empieza a "presumir" sus autos y camionetas de lujo americanas que se pasean por la calle principal, lo que marca prácticamente el inicio de la llegada de "paisanos" para convivir con sus familias.