El director del Sistema Integrado de Aseo Público Fernando Trujillo puntualizó que si bien la ciudad ha registrado un crecimiento sostenido al recibir más habitantes y la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios esto resulta en más recolección de residuos.
El funcionario municipal explicó que aun así la generación de residuos por habitantes es de 650 gramos, esto lo sitúa por debajo de la media nacional el cual es de un kilo 200 gramos.
En el ultimo año la recolección de residuos ha registrado un crecimiento del 6.8 por ciento cuando en los últimos tres años el crecimiento era del 2 por ciento.
Fernando Trujillo apuntó que tras el proceso de pandemia se dio una recuperación económica y la feria estatal les dio el pulso de medición donde se generó mucha economía circular.
Otro elemento es el estilo de vida donde las compras que se hacen a través de plataformas digitales y eso genera mas basura por los embalajes.
Con esto destacó que en el municipio la estrategia de educación ambiental ha hecho más responsable de la separación de los residuos.
El titular del SIAP Fernando Trujillo adelantó que por este crecimiento vienen nuevas rutas de recolección de residuos además para eficientar el servicio.