Festivales escolares, reuniones con la familia, vacaciones que deben esperar para un mejor momento, y saber si regresan o no a salvo con sus hijos y parejas, es parte del estilo de vida de paramédicos y médicos que cuidan de los demás mientras se divierten o descansan.
Es temporada vacacional ponen todo su empeño y atención a salvaguardar la integridad física de otras familias en sus días de esparcimiento, ya sea en la playa, ciudades o hasta en los lugares más apartados.
Cabe mencionar que el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato cuenta con 290 paramédicos, 45 médicos generales y 4 especialistas.
En cada operativo de periodos de vacaciones como son las de fin de año y las de semana mayor se despliega una fuerza de 21 mil elementos entre paramédicos y agentes del orden.
La función de los paramédicos es asesorar, diagnosticar y ofrecer una atención curativa limitada con cuidados prehospitalarios para salvaguardar la vida de los pacientes.
Tan solo en el 2020 año de la pandemia, los servicios de emergencia del estado rompieron récord de servicios con un total de 40 mil 893 traslados terrestres a lo largo y ancho del territorio.
Practicaron 46 mil 243 referencias médicas y 34 traslados aéreos de pacientes críticos.
Los operativos vacacionales se realizan con el apoyo de mujeres y hombres que estn dispuestos a dar su vida por otros y para proteger la integridad física de los viajantes y su entorno.