El uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad El Copal, en Irapuato, dejó como saldo un joven de 19 años identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel muerto y a Edith Alejandra Carrillo de 22 años lesionada, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).
Mientras que la máxima casa de estudios señaló que los estudiantes solamente se encontraban en una zona serrana conviviendo ayer, cerca de las 5:00 de la tarde, la dependencia federal citó que los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX "Salamanca-León".
Detalló que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia se retiraron de manera precipitada, acto seguido un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo.
El elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición, mientras tanto políticos, la comunidad estudiantil y civiles permanece de luto y exigiendo que se haga justicia.
"Absolutamente deplorable, un caso extremo de violencia de la Guardia Nacional en contra de la comunidad estudiantil, estamos aquí con todo el compromiso y toda la unidad universitaria. No descansaremos hasta tener justicia" comentó Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG durante la manifestación de esta mañana en sus instalaciones.