Con el objetivo de prevenir conductas de riesgo hacia niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VI llevó a cabo el "Foro para Fortalecer la Convivencia y Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar", en apego a las estrategias Contigo Sí y el Pacto Social por la Educación.
Los temas que se abordaron son Derechos y Obligaciones para Docentes y Autoridades Escolares, Normativa y Protocolos de Convivencia Escolar, Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar.
Anselmo Conejo Cornejo, Delegado regional de educación agradeció a los docentes el esfuerzo e interés que ponen por capacitarse y ofrecer a sus alumnos entornos adecuados, libres de violencia e instó a los presentes a llevar este conocimiento adquirido a sus centros educativos y ponerlo al servicio de sus alumnos.
Por su parte, Rocío Cervantes Barba presidenta municipal de Abasolo resaltó que todos los esfuerzos que se hagan como gobierno por erradicar la violencia y fortalecer la sana convivencia en las aulas, serán inútiles si solo lo hace el gobierno, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a trabajar y sumarse en este sentido.
Martina Corona Ruíz, Jefa de Sector de nivel Preescolar en Abasolo mencionó que este tipo de eventos es primordial, ya que acerca a la docencia a la normativa para evitar algunos riesgos que habiliten la violencia en las escuelas o se tenga conflictos en el tema laboral con los docentes. Señaló que conocer la norma, permite un actuar en armonía para lograr mejores aprendizajes.
Estas acciones tienen como objetivo proveer a los docentes de herramientas referentes a derechos humanos, que les permitan generar el derecho a una vida libre de violencia.