En Guanajuato durante este 2024 año se realizaron 123 juicios de adopción lo cual permitió a menores en situación de vulnerabilidad, contar con un hogar y una familia.
La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) a través de su titular, María Teresa Palomino Ramos, compartió que el compromiso del Estado es la protección y restitución del derecho a vivir en familia a infantes y adolescentes es una prioridad.
La funcionaria estatal afirmó que la adopción es un acto de amor por parte de las personas quienes buscan dar un hogar a niños y adolescentes.
"En 2024, se restituyó el derecho a vivir en familia a personas menores de edad a través de 123 juicios de adopción y se colaboró en procesos para regularizar la situación jurídica de infantes y adolescentes que ya se encontraban con una familia", expresó.
Dentro de las acciones personal de la PEPNNA, realizó 210 supervisiones de emparentamiento para integrar una niña, niño o adolescente a una familia.
María Teresa Palomino informó que cualquier persona mayor de 25 años, puede convertirse en madre o padre adoptivo, tras recibir un certificado denominado de "idoneidad", el cual se obtiene tras cubrir una serie de requisitos que establece la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de tomar un curso denominado: "Un acercamiento a la adopción", este curso es impartido por especialistas en el tema que colaboran en la institución.