Durante la administración de la edil de Irapuato, Lorena Alfaro García, la violencia en general y los homicidios han subido al menos un 27% con respecto a lo que se generó en el mismo periodo de gobierno de la anterior administración.
El Observatorio Ciudadano de Irapuato reportó que en todo el año 2022 se registraron en la ciudad 455 homicidios dolosos, 96 más que el año anterior, del cual Alfaro solo gobernó 2 meses y medio.
La estadística arrojó que al menos el 88% de esos homicidios estarían relacionados con el crimen organizado y en el 78% fue usada un arma de fuego para dar muerte a las víctimas, de las cualers el 77% murió en el lugar del ataque y el resto recibiendo atención médica.
Meganoticias buscó al experto en seguridad, David Saucedo, quien mencionó que la administración de Alfaro se ha caracterizado por los cambios de su gabinete de seguridad, los homicidios, los escándalos mediáticos como la detención agresiva de manifestantes en la marcha feminista, presentar un plan de seguridad copiado de Bogotá, Colombia, aumentarse el salario, los cambios en los cargos de seguridad y el más reciente, solicitar más deuda.