Piden zapateros a la titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo que abogue para que el T-MEC llegue a buen término en pro de la industria del calzado no solo en Guanajuato, sino en el país y que el comercio desleal sea erradicado.
Alfredo Padila, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), refirió que previo a la pandemia, la producción nacional era de 250 millones de pares al año, se exportaban 22 millones de pares con un valor de 500 millones de dólares. En 2020, se registró una caída de un 34% en la producción con una pérdida de más de 15 mil fuentes de empleo formales en el estado.
"En estos momentos la industria está en crecimiento. El año pasado cerramos con 195 millones de pares producidos y una exportación histórica de 30 millones de pares, que generaron 660 millones de dólares de divisas.
A pesar de la recesión en la que caímos, el año pasado se importaron 96 millones de pares, principalmente de Asia, además de que en CICEG identificamos la entrada al país de más de 50 millones de pares de contrabando bronco. Todo esto es señal de que debemos reforzar el combate a la ilegalidad", por ello la insistencia de trabajar en erradicar la entrada de productos asiáticos de manera ilegal y generar aranceles con un piso parejo.
El líder del sector calzado reiteró que en este año se superaron los 220 millones de pares producidos y en el tema de exportación, por lo que todo indica que alcanzarán entre 32 y 35 millones de pares y en este momento solo les faltan 3 mil fuentes de empleo formal para lograr los números de registro prepandemia.