El pavo navideño "vuela", pero en su costo de elaboración
Sin duda la Navidad representa momentos de unión, convivencia y preparación de alimentos exclusivos de estas fechas, como el pavo en muchas de sus variedades.
Y es que al ser una carne distinta a las consumidas habitualmente, representaba el esfuerzo por ofrecer lo mejor en la mesa durante una ocasión especial. Éste simboliza unión y abundancia, ocupando un lugar destacado en el centro de la mesa navideña, donde se congrega la familia.
Aunque tradicional en estas épocas, el pavo en sus variaciones de presentación ya no es tan accesible para todos, dado que el pavo con relleno (el más preparado) que lleva carne molida de res, carne molida de puerco, aceite, ajo, pimienta, aceitunas, ciruela pasa, almendras, vino blanco o tinto, sal. En esto se lleva unos 900 o mil pesos en porciones para 6 a 10 personas.
Y es que en Guanajuato, de las 9 empresas avícolas, sólo existen dos con criadero de pavos, Bachoco y Pilgrim´s, aunque la importación de estas aves hace que el precio del ave se incremente aunado a los igredientes e insumos necesarios para su preparación. Aproximadamente el kilo de pavo crudo oscila entre los 100 y 120 pesos.