Luego de que en algunos Estados de la República Mexicana el kilo de tortilla aumentó en éste inicio de año 2025 hasta 32 pesos por kilo, en Guanajuato los tortilleros aseguran que por el momento no se tiene porqué aumentar debido a que no les han aumentado los insumos básicos como es el maíz.
En otros Estados los precios incrementaron debido a factores climáticos, comerciales y estructurales que generan un impacto económico en el gremio, sobre todo los que utilizan un mayor porcentaje de harinas para hacer la tortilla.
"Nosotros hemos mantenido el precio de la tortilla en 22 pesos el kilo en los últimos tres o cuatro años y en otros lugares lo aumentaron a 32 pesos debido al aumento que tuvieron las harinas.
Me imagino que ellos trabajan con pura harina de trigo y nosotros metemos un 80 por ciento maíz y un 20 por ciento harina de trigo, por eso a nosotros no nos han hablado de algún posible aumento", señaló Enrique, encargado de la tortillería.
Explicó que la harina de trigo entrando el año subió al menos 17 pesos por bulto, si la tonelada de maíz sale en 7 mil 200 o 7 mil 400 pesos; la tonelada de harina sale hasta en 18 mil pesos ahorita cuando el año anterior estaba sobre los 16 mil 500 pesos.