Existe una enfermedad incapacitante que padecen muchos mexicanos, incluso sin saberlo: La esclerosis múltiple, la cual afecta a nivel mundial a más de 2.3 millones de personas.
Esta patología que se presenta principalmente entre los 20 y 40 años se caracteriza por hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades.
Y es que el cuerpo humano contiene una sustancia grasa llamada mielina, la cual rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal --sistema nervioso central--, de la misma forma que la tela de aislar protege los cables eléctricos. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.
Pese a que no existe cura, hay tratamientos para retrasar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas, con el fin de que la persona que la padece tenga una buena calidad de vida, toda vez que la velocidad de pérdida de tejido puede llegar a ser tres veces más rápida que en alguien sano.
Según la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hay más de 2,500 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en el estado, en tanto que la prevalencia es de 30.6 por cada 100,000 habitantes, superior a la media nacional que es de 25.6 por cada 100,000 habitantes (Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública)
El 75% de los casos en Guanajuato corresponden a mujeres, con una edad promedio de diagnóstico de 32 años (Fuente: SSG, 2022).
Sin duda, la Esclerosis Múltiple es un desafío para la salud pública en el País y el estado, por ello la importancia de hacer conciencia y promover la investigación para encontrar tratamientos efectivos y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.