En estos tiempos que la salud mental es tan importante y se le comienza a brindar una atención más primordial en nuestra vida. Pero esto no ha sido siempre así.
El estigma de la salud mental se refiere a actitudes o creencias negativas que llevan a "desvalorizar, desacreditar y desfavorecer por parte del público en general a las personas con enfermedades mentales y principalmente a sus especialistas para trarlas, una de estas especialidades es LA PSIQUIATRIA.
Y es que la psiquiatría en Guanajuato enfrenta un desafío persistente: los estigmas sociales que rodean la salud mental. Expertos y pacientes abogan por una mayor conciencia y comprensión.
En Guanajuato según el INEGI, 1 de cada 5 personas padece algún trastorno mental y el 70% de los casos no reciben atención especializada (Secretaría de Salud, 2022). Otra problemática es que el 40% de los pacientes abandonan el tratamiento debido al estigma.
Y es que la estigmatización de la Psiquiatría hacía que se bloquearan muchas sensaciones y sentimientos en quienes padecen alguna problemática mental.
Entre las creencias más comunes destacan sobre sus tratamientos, como si causaran adicción, dificultades de aceptación de padecer algún trastorno psiquiátrico, falta de apoyo emocional y social, señalamientos de locura.
Entre los principales desafíos sobresalen el acceso limitado a servicios de salud mental en áreas rurales, falta de recursos económicos para tratamiento y atención, así como ahondar en investigación y estudios sobre la salud mental.
La psiquiatría en Guanajuato busca romper los estigmas y barreras que rodean la salud mental. Es hora de hablar abiertamente sobre la salud mental y apoyar a aquellos que necesitan ayuda.