El experto en temas de seguridad David Saucedo lamentó que fue la falta de pericia la causa por la que fue asesinado el agente de investigación encubierta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal el martes 22 de abril en la colonia 10 de Mayo, agregó que de esto es directamente responsable el titular de la dependencia Omar Garcia Harfuch.
Esto revela también que la contrainteligencia del narcotráfico derrotó a la inteligencia del gobierno federal detectaron al agente y finalmente lo asesinaron, además esto es evidente de que la ciudad de León sigue en una situación de alta vulnerabilidad con la operación de grupos del narcotráfico.
"Los elementos de Harfuch que están en operaciones encubiertas se despliegan para hacer labor de inteligencia de detección de redes criminales, pero son las redes criminales las que terminan detectando al equipo del gobierno federal", expresó.
David Saucedo agregó que esto revela una falta de atención un exceso de confianza y la falta de cobertura para evitar que ocurran estos eventos ya van dos casos el primero fue en Sinaloa.
Si bien es parte del riesgo que estos ataques sucedan el elemento además no contaba con la cobertura y un despliegue de extracción para poder rápidamente darle la atención médica en el caso de que las cosas salgan mal como lamentablemente sucedió en el municipio de León.
El analista en temas de seguridad que si bien no todas las operaciones no todas salen bien es evidente que el elemento que estaba ahí no estaba respaldado por un equipo ni la existencia de un protocolo y logística para darle atención médica.
"Queda pendiente saber que grupo fue el que asesinó al agente si la mafia local "La Unión de León" que tiene el respaldo del cartel de Sinaloa o si fue el cartel de Jalisco el que cometió este asesinato", expresó.
Añadió que solo queda que los agentes encubiertos refuercen sus anillos de protección para que no vuelvan a ocurrir este tipo de temas.