El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que el procedimiento penal instaurado contra el joven guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, originario del municipio de San Felipe, Guanajuato, se realice atendiendo a los principios constitucionales y legales que rigen el sistema penal mexicano, dando prevalencia al principio de presunción de inocencia y debido proceso, haciendo efectivo con ello el Estado de Derecho, en el que impera la justicia, la seguridad jurídica y la paz social.
De igual manera, se solicita a la Secretaría de Gobierno que siga brindando asesoría legal al joven y a su familia, y le brinde los apoyos para que el caso se resuelva bajo los principios de legalidad y justicia.
El exhorto tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Angélica Casillas Martínez se refirió al caso del joven Rodríguez Vázquez quien, dijo, fue detenido el 05 de septiembre de 2022, al cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido en el municipio de Huamantla, estado de Tlaxcala, el 08 de noviembre de 2021, y quien actualmente se encuentra en el Penal de Apizaco.
Mencionó que la familia del citado joven pide justicia porque en la fecha que señalan ocurrió el delito que se le imputa, él se encontraba en territorio guanajuatense, trasladando cuerpos como parte del trabajo que desempeñaba en la funeraria "Inhumaciones Rodríguez" en San Felipe, a 485.1 kilómetros de distancia del lugar donde acontecieron los hechos que motivaron su detención, y denuncian como razón de ésta, la existencia de un homónimo, entre éste y quien cometió el delito.
"Ante el reclamo social de los habitantes de San Felipe, Guanajuato en el que exclaman la inocencia de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, nosotros como integrantes del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato estamos obligados constitucional y convencionalmente a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los guanajuatenses, nos unimos a la petición del joven san felipense al grito de <Espero que todo esto pase pronto> y se respete el principio de presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el irrestricto respeto a sus derechos humanos, por las autoridades de procuración e impartición de justicia del Estado de Tlaxcala", finalizó.
La solicitud de obvia resolución fue aprobada.
Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna los diputados Gerardo Fernández González y David Martínez Mendizábal.
Fernández González recordó que el 13 de octubre hizo uso de la tribuna para visibilizar el caso de Pedro, caso complejo que les deja zozobra e inevitablemente preocupación respecto a la eficacia y seguridad del sistema penal.
Apuntó que, hasta el momento, de las condiciones irregulares de su detención, la fiscalía del estado de Guanajuato no ha explicado convincentemente nada al respecto. "Si en algo coincidimos con el presente punto de acuerdo, es que Pedro tiene el derecho de seguir su proceso bajo todos y cada uno de los principios rectores que establece nuestra Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales", enfatizó.
Además, se pronunció por evaluar las leyes estatales para ver cómo fortalecer los procesos penales y evitar que más inocentes lleguen a la cárcel. "Esperamos que de una vez por todas se consiga justicia para Pedro, quien es una víctima más de un sistema penal estancado, que persigue inocentes y libera delincuentes", finalizó.
Por su parte, el congresista David Martínez Mendizábal refirió que han estado en contacto con los familiares y señaló que estaban a favor al considerar que era una cuestión de justicia mínima. Agregó que estaba siendo imputado por un delito que se cometió en un día y hora en que él se encontraba casi 500 kilómetros de distancia del hecho.
Finalmente, pidió que se sumará la solicitud de que la Secretaría de Gobierno siga ofreciendo asesoría a la familia.