Cifra negra señala que hay un notorio incremento en el delito de la extorsión, este indicador superaría el registro del 50 por ciento en los casos a nivel estatal.
La directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Legaspi Tristán, puntualizo que los casos en el municipio de León se tiene registrado un 56 por ciento y en el estado la cifra negra se fue al 39 por ciento.
"Tan solo en el estado ha incrementado un 56. 29 por ciento para ser mas preciso, y también por su parte en el municipio ha tenido un incremento del casi 39 por ciento".
Mayra Legaspi consideró que seguramente este no es el estatus real que guardan las extorsiones, pero aclaro que el municipio de León está en los últimos lugares del estado en comparación con municipios como Santa Catarina.
La directora del Observatorio Ciudadano explicó que los municipios más pequeños tienen una mayor incidencia por cada 100 mil habitantes por tener un territorio más pequeño y el temor que representa para la gente y no los denuncia.
Mayra Legaspi dijo que la extorsión tiene diferentes modalidades que van desde los que amenazan a la gente de manera presencial y ese es el más peligroso.
Lamentó que desafortunadamente la delincuencia ha avanzado a un nivel un nivel desmesurado que actualmente las autoridades no tienen la capacidad de darle el enfoque que se requiere.
"Y que incluso van desde los apercibimientos que se llegan a dar estando en físico los cuales considero como lo mas riesgos, pero también incluso vía telefónica estas extorsiones que se dan en llamadas en donde amedrentan a las personas y las mantienen alejadas de la familia".