Ana María Becerra, habitante de Duarte, platicó que para estas fechas ellos reciben gustosos a sus familiares que llegan de Estados Unidos que en ocasiones aprovechan para celebrar alguna boda o XV años, ya no se van tanto a las posadas, pero disfrutan la Navidad con ellos.
Por su parte Cristian Eduardo Zúñiga, comerciante en la comunidad de Duarte, mencionó que en su negocio de carnicería para esta temporada de fin de año las ventas son las mejores porque se recibe a un buen número de paisanos y se reactivan
Ana María Becerra, habitante de Duarte, platicó que para estas fechas ellos reciben gustosos a sus familiares que llegan de Estados Unidos que en ocasiones aprovechan para celebrar alguna boda o XV años, ya no se van tanto a las posadas, pero disfrutan la Navidad con ellos.
"Estamos agusto porque ya los vemos otra vez?, todo el año se la pasan allá y se llega el fin de año y aquí con nosotros vienen un rato y pasamos los días con ellos, estamos agusto con ellos, vamos a visitar a los demás parientes, a los que no están aquí cerquitas, visitamos a los demás parientes o ellos vienen aquí, se juntan están todos y convivimos y se nos van los días luego luego", mencionó Ana María.
Los paisanos llegan en éstos días después de que salen de sus clases y se la pasan las dos semanas en diversas actividades familiares.
"Son dos semanas las que están aquí, son las semanas que tienen los niños de vacaciones, de hecho acaban de llegar antier y van llegando de cuatro o cinco, o en ocasiones llegan hasta 10 familiares entre hijos, tíos y en ocasiones algunos no pueden venir tan seguido", refirió.
Valeria Becerra, nació en Estados Unidos pero sus padres son nacidos en la comunidad de Duarte y año con año sabe que saldrán para León a visitar a sus tíos y abuelos y dice que lo que más le gusta visitar es el mercado de la Soledad por los mariscos, la Zona Piel y la ciudad de Guanajuato.
"Pues nada más vengo a visitar a la familia y pues si me voy a pasear vamos a Guanajuato capital, a León al mercado de la Soledad, me gusta ir a comer mariscos ahí, también voy a la Central en donde se compran los zapatos.
Respecto al presidente Donald Trump, como yo vivo en la escuela, casi no es obligatorio votar, pero en la escuela no les interesa mucho la política, aún así, no digo que sea buen Presidente, pero pues nosotros qué podemos hacer si ya ganó", mencionó.
Ana María Becerra, aseguró que por lo regular ya no hacen ni van a las posadas, porque las dos semanas que llegan sus familiares se les van muy rápido y prefieren convivir y visitar a los demás familiares en esos días.
"Casi ya no vamos a las posadas, la mayoría ya se la pasan con la familia?, nosotros tampoco organizamos las posadas, antes sí, y también nos íbamos al arrullo del niño Dios, pero ahorita ya no.
Más bien aprovechan para hacer sus fiestas de bodas o XV años o simplemente pasarlo con sus familias los días que vienen. En Navidad vamos al rancho vecino en donde se celebra la