En éste sexenio la privatización de la energía beneficiaría a la industria
El ambicioso plan de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para impulsar la producción de energía renovable en el país se enfrenta a grandes retos políticos y técnicos, e incluyendo las inversiones necesarias en capacidad de transmisión y distribución, el costo podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.
En éste sexenio se busca ampliar la energía renovable hasta el 45 por ciento de la generación total de electricidad para finales de la década. Eso contrasta con alrededor del 24 por ciento en 2022. FUENTE: Bloomberg NEF.
Sheinbaum también está adoptando la visión de su predecesor de mantener a las empresas estatales de México como los principales actores del sector y que la empresa pública CFE continúe con el control del 54 por ciento de la generación de energía de México, con el resto asignado a empresas privadas. FUENTE: GOB. FED.
Guanajuato destaca en la generación de energía eléctrica a través del uso de nuevas tecnologías como son las energías renovables. Se posiciona en octavo lugar a nivel nacional en generación de energía fotovoltaica.