Tras la afirmación del presidente López Obrador de que los jóvenes de Celaya fueron asesinados por el consumo de drogas y que en Guanajuato el tejido social está devastado, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado a esperar a que las investigaciones avancen y concluyan por parte de la Fiscalía.
El mandatario estatal destacó que la fiscalía ha estado agotando todas las líneas de investigación y que por respeto a los familiares de los cinco jóvenes estudiantes de medicina no va adelantar nada.
Rodríguez Vallejo envió el pésame a los familiares y se comprometió a que va a llevar ante la justicia los responsables del atroz crimen, dijo que desde el día de los hechos ordeno un operativo contundente para dar con los asesinos de José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
"Yo lo que les pido es que esperemos a que concluyan las investigaciones para evitar las especulaciones y podamos darles la información certera de como sucedieron los hechos, cada vez se esta obteniendo mas información, donde estuvieron el día anterior, donde estuvieron por la mañana".