Para Fabrizio Lorusso, catedrático de la Universidad Iberoamericana y acompañante de familiares de personas desaparecidas, a demás de la dramática cifra de 100mil personas desaparecidas, México enfrenta otra crisis forense de más de 52,000 cuerpos sin identificar presentes en las morgues, Servicios Médicos Forenses, panteones y fosas comunes, del país.
En Guanajuato, las personas desaparecidas sobrepasan los 2 mil 961casos y también es alarmante la situación de cuerpos de personas fallecidas no identificados o no reclamados.
En esta entidad, hay potencialmente hasta 1,717 cadáveres que no han sido reclamados ni identificados. Son 825 cuerpos de personas fallecidas no identificados en fosas comunes, 21 en proceso de identificación y 871 depositados en el Panteón Forense.
Pese a la crisis anterior, hasta octubre de 2021 el Poder Judicial había dictado sólo 13 sentencias condenatorias y 3 absolutorias por el delito de desaparición forzada, es decir cometida por acción directa u omisión por algún servidor público, pero tenía 117 vinculaciones a proceso (en curso).