El sistema penitenciario de Guanajuato dejó atrás el termino de cárceles o sinónimo de escuelas del crimen, para convertirse en Centros de Readaptación y Reinserción Social, el respeto a los derechos humanos ahora es lo mas importante para reintegrarse a la sociedad.
Los apandos o celdas de castigo hoy son historia pasada la ley nacional del sistema penitenciario establece lo que se tiene que hacer con las personas que cometen acciones fuera de lo permitido.
El Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León tiene una población de Mil 875 internos, de los cuales 630 ya fueron procesados y mil 28 ejecutoriados en el ala de las mujeres hay 75 internas.
El ingreso de reclusos por delitos contra la salud aumentó hoy se han sentenciado a 200, el segundo delito es el homicidio y en tercer lugar el delito de robo.
Fuente: Sistema Penitenciario de Guanajuato
Hacer las cosas bien y comenzar de nuevo es la meta de mujeres internas en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León.
La oportunidad de obtener la libertad se tiene día a día con un historial de buen comportamiento siempre y cuando la gravedad del delito lo permita.
Los reos hombres y mujeres pueden pelear por su libertad con la ley en la mano con el derecho de la pre liberación combinado el factor del buen comportamiento y la participación en los talleres.