Importaciones temporales genera competencia desleal contra industrias mexicanas
En México, la importación temporal malintencionada impacta a la industria, debido a que se permite a las empresas importar bienes a un país por un período limitado sin tener que pagar los aranceles, impuestos o tasas completas que normalmente se aplicarían, bajo la condición de ser exportadas de la misma manera en que entraron, sin embargo algunas se quedan sin efectuar ningún pago, generando competencia desleal.
Para brindar certidumbre, el pasado 22 de abril de 2024, en México se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que modificó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Este decreto establece nuevos aranceles temporales, los cuales oscilan entre el 5% y el 50%, a la importación de mercancías provenientes de países con los cuales México no ha suscrito algún tratado de libre comercio.
El decreto establece aranceles temporales a 544 fracciones arancelarias a sectores clave como: acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles. FUENTE: SE
En México se trabaja para buscar el equilibrio en el mercado y evitar distorsiones económicas y es crucial para proteger la relocalización de sectores estratégicos y atraer nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.