En la ciudad de Celaya, Guanajuato, durante parte de la noche del lunes y madrugada del martes, un grupo armado se enfrentó a balazos con agentes del orden, lo que desató balaceras en otros municipios, bloqueos carreteros, incendios de vehículos y de establecimientos y el homicidio de al menos una persona.
Todo habría comenzado con la detención de un presunto líder criminal apodado como "El muñeco", quien fungiría como líder del Cartel Santa Rosa de Lima, en la comunidad de San Antonio de los Morales en el municipio de Villagrán, balacera que se extendió a varios puntos del municipio de Juventino Rosas y de la propia ciudad de Celaya.
Esta detención habría originado la reacción del grupo, quienes incendiaron un camión en la colonia Los Olivos, en donde en otra calle un hombre fue asesinado, también hubo incendios en al menos dos tiendas OXXO en la zona de Celaya, el ataque a la comandancia de policía de la comunidad de Empalme Escobedo.
La violencia se desató hasta el municipio de Comonfort en donde la presidencia municipal fue atacada a balazos por hombres armados.
Ninguna corporación ha reportado la detención de alguna persona relacionado con estos actos.