En distintos operativos coordinados, la Dirección General de Protección Civil, con la Policía de León, C4, Fiscalización y Control, Comercio, Consumo y Abasto, realizó operativos en los distintos distritos de la ciudad de los cuales arrojaron durante este 2024 el decomiso de más de 380 mil artificios pirotécnicos.
Lo anterior fue informado por la dependencia de seguridad, luego de recorridos por mercados, tiendas o denuncias de venta de "juguetería", de los cuales el 70 por ciento son de tipo luz que pueden ocasionar incendios a distancia, en tanto que el resto catalogado como de trueno, siendo los más peligrosos.
Dando seguimiento a las acciones y estrategias del Operativo Guadalupe Reyes, en dos semanas se han intervenido 40 lugares con venta de pirotecnia, acumulando 187 kilogramos asegurados, lo que da un total de 65 mil artificios de diversos tipos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Hace un mes se llevó a cabo la destrucción de 89.2 kg de pirotecnia: 112 bombas del número 4, 26 bombas del número 6, 213 varas, 27 cartuchos, 3 chisperos, 2 toritos y 267 luces bengala. Destrucciones como esta se han registrado en seis ocasiones en lo que va del 2024, sumando un total de 429 kg