Buscar
16 de Enero del 2025

Seguridad

Incendios Forestales

En la mayoría de los casos, la inconciencia de las personas ha provocado desgracias y accidentes evitables, En este 2024 no ha sido la excepción en el tema de los incendios forestales que han azotado las partes serranas de nuestro estado.

29 incendios consumieron más de 2 mil 500 hectáreas en Guanajauto y han sido consecuencia de la negligencia.

Llamamos incendio forestal al fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos. El calentamiento global juega también ahora un importante papel para la propagación de los incendios.

Los siniestros forestales pueden provocarse por causas naturales como como la caída de rayos o erupciones volcánicas, pero existen las causas generadas por la inconciencia humana.

Accidentes

Quemas agrícolas autorizadas de las que se pierde el control.

Colillas de cigarrillos mal apagadas.

Fogatas realizadas de forma recreativa.

Quemas de basura en regiones cercanas a focos de incendio., Pero existen riesgos para que el fuego se avive y ponga en peligo a los combatientes.

Algunas de las consecuencias de los incendios forestales son:

Destrucción de hábitats naturales

Muerte de animales que no logran escapar del fuego

Contribución al calentamiento global

Contaminación de cursos de agua con cenizas

Contaminación atmosférica por emisiones de material particulado

Disminución en la fertilidad de los suelos.

Además como en toda reacción de combustión en presencia de oxígeno, cuando se produce un incendio, se liberan grandes cantidades de CO2. En caso de que estas emisiones no sean absorbidas por plantas o árboles mediante fotosíntesis, se acumularán en la atmósfera.

Esto significa que no solamente en un incendio se elimina una de las principales fuentes de absorción de CO2 del ciclo del carbono, sino que también se emiten grandes cantidades de dicho gas. A su vez, terminados los incendios, los árboles continúan emitiendo CO2 a la atmósfera.

A nivel nacional se han registrado 6771 incendios, afectando más de 862 mil hectáreas, en donde han participado 419 mil combatientes para sofocarlos. Fuente CONAFOR (comisión Nacional Forestal)

Las entidades con mayor número de afectaciones por incendios forestales este año son: Oaxaca con más de 113 mil hectáreas siniestradas, siguiendo Jalisco con 107 mil y en tercer sitio el estado de Chiapas con 88 mil 941 hectáreas. Guanajuato el la posición 26 con las casi 3 mil hectáreas, el más fuerte fue el incendio en la Sierra de Santa Rosa., pero el peligro no pasa al extinguirlo.

Los incendios forestales aunque cada año se presentan pueden ser menores sus efectos si creamos conciencia del daño ecológico que producen, la próxima vez que vaya al campo asegúrese de no poner en riesgo todo un ecosistema y lo peor.. su propia vida





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias