Diciembre es un mes caracterizado por las fiestas navideñas, la música y las reuniones en familia, pero esta festividad tiene muchos símbolos que van más allá de los adornos. El adviento es el periodo que indica el comienzo de un nuevo año litúrgico cristiano, en este tiempo los creyentes se preparan durante cuatro semanas previas a la Navidad.
El sacerdote Francisco Ponce Andrade comentó al equipo de Meganoticias la importancia de esta preparación, por ello resaltó: "El preocuparnos por las cosas materiales, a veces nos impide el gozo y la alegría, y hace que olvidemos lo principal que es esperar activamente la venida del Señor a nuestros corazones y a nuestras familias para que nos transforme, porque Él lo que quiere darnos es su alegría y su amor".
La palabra adviento viene del latín "adventus", que significa venida, para los cristianos es tiempo de preparación para la venida de Jesucristo, este año inició el domingo 3 de diciembre con la encendida de la primera vela de la corona de adviento. Es muy común que en las familias tengan esta corona en sus comedores o salas, la cual está llena de simbolismos relacionados con la Navidad.
El sacerdote Ponce explicó el significado de los elementos de la corona de adviento: la forma circular de la corona representa el eterno amor de Dios, el cual no tiene principio ni fin, las ramas verdes representan la esperanza y la vida, las tres velas moradas simbolizan el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que se debe tener para prepararse a la llegada de Cristo, mientras que el rosado expresa el gozo que se siente ante la cercanía del nacimiento de Jesús, el cirio o vela blanca se coloca en el centro de la corona y se enciende en la cena de Navidad, representando la condición pura y sin pecado del pequeño niño que nació en Belén.