La adopción de niñas y niños en Guanajuato es un reto
En Guanajuato hay niñas, niños y adolescentes que no pueden vivir con sus familias por diversas situaciones y se encuentran en albergues, casas hogar o centros de asistencia social y aunque estos espacios de cuidado les proveen de elementos básicos para su desarrollo no pueden brindarles el amor y estabilidad de una familia.
Desde el año 2017, el Senado de la República aprobó que el Congreso de la Unión declare el 9 de abril de cada año como Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la promoción, protección y garantía del derecho de los menores a vivir en familia.
En el estado de Guanajuato, durante el año 2021, fueron 18 niñas, niños y adolescentes adoptados, cifra que contrasta con los 101 niños que se encuentran bajo resguardo del DIF en espera de ser adoptados; es decir, solo 2 de cada 10 niños en posibilidad de ser adoptados, obtuvieron un hogar.
De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; en el 2021 no hubo solicitudes de adopciones rechazadas, lo cual es un reflejo de la baja intención de adopción en la entidad.
Por lo anterior, el próximo sábado 9 de abril, se llevará a cabo una marcha pacífica, por el derecho de vivir en familia, desde la Calzada de los Héroes, hasta la Presidencia Municipal de León, en punto de las 5:00 de la tarde, organizado por el programa de Adopción Hijos del Corazón y revolución hijos del corazón.