Ricardo Vera, paisano guanajuatense desde hace cuatro años trabaja en Estados Unidos, y asegura que la inseguridad en las fronteras ha generado que él y varios de sus conocidos, le piensen dos veces para salir en sus vehículos hacia México, ya que "la maña" a muchos les han quitados sus camionetas en el camino.
"Anteriormente toda la gente se iba por ejemplo a Loza de los padres, a Duarte y a todo México cada año, era muchísima la gente que se iba porque era más fácil pasar, el coyote era más barato, pero ahora el coyote está carísimo, la pasada está súper difícil, por eso la gente ya no va, ya se espera un buen rato y mi caso es uno porque se ha puesto muy difícil.
Otra de las cosas es que la economía no ha estado nada bien acá en el norte, está todo más solo, yo ya solo trabajo tres días a la semana y dos días en otro trabajo que me tuve que conseguir, cuando antes solo descansaba un día", mencionó.
Aseguró que las personas que sí pueden visitar a sus familiares, prefieren irse en avión porque ahora es más insegura la frontera y volar en avión porque les quitan el carro y les quitan todo en el camino.