Buscar
11 de Enero del 2025
Economía

La maternidad y el trabajo de cuidados desiguales

La maternidad y el trabajo de cuidados desiguales



Socialmente, la maternidad se ha vinculado con trabajos que permiten el sostenimiento de la vida, sin remuneración ni reconocimiento. La desigualdad de género en estas labores determina el acceso a servicios de salud y al mercado laboral formal.
En todo el mundo, las mujeres dedican 3.2 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, pero en América Latina la brecha es aún mayor: ellas invierten casi el 20 % del día en trabajos de cuidado no remunerados ni reconocidos, mientras ellos destinan poco más del 7 %.
Esta desigualdad se ve reflejada en mayores barreras para que ellas accedan al mercado laboral formal y ensancha la brecha salarial y las tasas de empleos informales.
En México, por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 25 millones de mujeres dependen de un familiar para acceder a servicios de salud pública, en el caso de los hombres esta cifra se reduce a la mitad. ¿A qué se debe esta situación? La salud pública está relacionada con la formalidad laboral.
Son ellas quienes priorizan emplearse en trabajos flexibles para poder continuar con sus demás labores de cuidados. El IMCO señala que las prestaciones laborales con mayor prevalencia entre mujeres cuidadoras son las que les permiten:
· 73% ausentarse para realizar algún trámite.
· 67% ausentarse para cuidar de alguien más.
· 40% llevar a sus hijos, hijas e hijes al lugar de trabajo.
La desigualdad en los cuidados representa obstáculos para que mujeres y personas con capacidad de gestar se desarrollen profesionalmente. Por ello, la decisión de continuar, o no, un embarazo se vincula con la autonomía reproductiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias