Iván Rivera. Dos estudiantes franceses que se encontraban en intercambio estudiantil en la Universidad de la Salle, Campus Bajío, fueron expulsados del programa luego de que sus compañeros de clase viralizaran fotografías con contenido racista y donde además usaron la bandera de México para mofarse.
En la publicación del alumno identificado como Maxime Perpoil, realizada en Instagram, se podía ver cómo textualmente escribió: "Primer mes con los indigenos" mientras se encontraba en una fiesta; un amigo de él subió una fotografía que lo mostraba en el baño, tapándose con la bandera de México.
Ante la indignación de todo el país, la Universidad La Salle Bajío emitió un comunicado en el que aseguró que ambos estudiantes fueron expulsados y regresarán de inmediato a sus escuelas de origen en Francia.
Luego del comunicado, Maxime publicó disculpas en un grupo de estudiantes:
"Hola a todos, este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elijimos (sic) Mexico por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos la error que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos".
Alumnos exigen al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se castigue con cárcel a los responsables, basándose en el artículo 191 de la Constitución que establece:
"Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez".