En septiembre de 2023, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género y las conductas que la constituyen, sin embargo no se sanciona y va incrementando con el objeto de restringir su participación de las mujeres en la vida pública.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), acumula 79 quejas y denuncias de las cuales 16 han sido por violencia política en razón de género contra mujeres, es decir el 20%. Siendo las más recientes las presentadas por la precandidata a la gubernatura por Morena, Alma Alcaraz y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano. FUENTE: IEEG.
Anteriormente, luego de que una persona fuera sancionada por la autoridad electoral y que éste quedará inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se podía frenar su postulación argumentando la falta de un "Modo Honesto de Vivir", criterio que hoy ya no puede aplicarse.