Desde su primera campaña electoral por la Casa Blanca, Donald Trump dejó ver sus claras intenciones antimexicanos y anti inmigrantes con calificativos que molestaron mucho a los mexicanos, tanto en México como en Estados Unidos.
Pero para muchos, sobretodo a los paisanos que trabajan allá y sus familias aquí, sus propuestas en esa ocasión, como la construcción de un muro, cobrar aranceles a empresas que contrataran mexicanos, y lo peor: Confiscar las remesas de la gente trabajadora con la que sostiene a sus familias desde el vecino País del Norte,... Más que molestia generó temor de que miles de familias no podrían recibir el fruto del esfuerzo de sus familiares trabajadores.
En 2016, Trump logró el triunfo electoral contra la demócrata Hilary Clinton? el temor creció.. para fortuna de muchos no pudo hacer nada para quitar las remesas y financiar el super muro. Pero ahora, en 2024, la incertidumbre vuelve a crecer con la amenaza de una deportación masiva de mexicanos durante su gestión que inicia el próximo 20 de enero de 2025.
Pero no sólo este temor se da entre los migrantes y sus familias, este miedo al futuro diplomático llegó al mismo Palacio Nacional, aunque con reservas, hay confianza en que nada suceda.
A pesar de la confianza desde Palacio Nacional, la postura del Presidente Trump es la misma, e incluso no solo contra los migrantes sino contra todo el País ante la migración.
Y es que México en materia de remesas ha recibido este 2024 cerca de 43 mil millones de dólares por este concepto, de los casi 5 millones de paisanos que viven de manera legal o ilegal en el vecino país. (Fuente Gobierno de México)
Lo cierto es, que de darse la deportación masiva, expertos opinan que se registraría una disminución de un 45 por ciento de uno de los ingresos más importantes para el País, las Remesas. Sólo resta esperar y ver que tanto fue estrategia de campaña y qué tanto será la nueva realidad de las relaciones de México con Estados Unidos.