A inicios del mes de marzo de 2022 el grupo parlamentario del PAN formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las listas de diputados por el principio de representación proporcional, se conforme con la postulación de cuando menos una fórmula de candidatura para diputado migrante.
La diputada Susana Bermúdez dijo que la migración es un tema de agenda nacional, y se debía buscar que, de alguna manera en Guanajuato tengan una representación, aún en el supuesto de una doble nacionalidad.
En Estados Unidos viven más de 35 millones mexicanos, generando más del 8% del Producto Interno Bruto «PIB» de «EUA», superando los 18 billones de dólares, además en el país vecino hay más de 1.5 millones de migrantes guanajuatenses.
Solo por detrás de Zacatecas, Ciudad de México y Oaxaca, Guanajuato sería el cuarto estado que cambie su constitución para tener uno o varios diputados migrantes.
Además, el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG) propuso la posibilidad de incluir en las diputaciones plurinominales a personas afromexicanas, a lo que el PAN en Guanajuato señaló que no está en contra de arroparlos, pero el IEEG no sustenta ni realiza los estudios a profundidad para proponer lo que establece en su proyecto de acuerdo.
"La pregunta que le hacemos al IEEG ¿De dónde vamos a sacar afromexicanos? ¿Qué diagnóstico tiene para que nosotros como partido político pudiéramos cumplir con esto que quiere imponer? Este es uno de los asuntos relevantes, creo que copiaron y pegaron lo que el INE hizo a nivel federal en 2021", señaló Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.