Lenguaje de manera incluyente es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes en ella participan, ya que de este modo se busca forjar una sociedad integrada que promueva en todo momento la igualdad entre los seres humanos.
En el lenguaje incluyente hay que entender que el masculino no es universal ni neutro, en la lengua española no hay más razón para esta práctica que la convención social, que no da visibilidad a las mujeres, etnias, nacionalidades, géneros, edades, discapacidades, condiciones sociales, de salud, religiones, preferencias sexuales, estado civil, ni a los cambios sociales que exigen el reconocimiento que de por sí ya merecen.
Los estereotipos son prejuicios, suposiciones, actitudes y creencias que solemos tener frente a grupos de personas los aplicamos de manera negativa y sesgan la percepción de la realidad, también resulta problemático considerar como verdaderos o inamovibles los comportamientos que la sociedad nos dice que son apropiados para hombres y mujeres, por ello estas normas, llamadas roles de género, son parte de los vicios sexistas, discriminatorios y no incluyentes.
Expresarnos con términos neutros o hacer evidente el masculino y femenino evita las generalizaciones, en las que se busca erradicar los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino todo lo que sea distinto a él.
Por: Andrés Solis (aasolisa)
Ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano decidió dar un nuevo impulso a la marca "Hecho en México" para promover los productos fabricados en el país, proteger empleos y fortalecer a las empresas nacionales.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, hizo el anuncio el 3 de abril del 2025, "vamos a fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltáicos, baterías, industria creativa, entre otros".
El sello "Hecho en México" nació en 1978, como consecuencia de la campaña "Lo hecho en México está bien hecho", impulsada por el expresidente Luis Echeverría Álvarez a mediados de los años 70, cuando la economía mexicana estaba cerrada a las importaciones y al libre mercado.
La meta entonces era elevar la calidad de los productos mexicanos para que pudieran competir en el mercado internacional.
Pablo Mejía Reyes, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantea, "al gobierno le toca sentar las condiciones apropiadas para el funcionamiento del sistema económico, de las empresas, de los trabajadores y eso tiene que ver con las instituciones".
En 1993, un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), de América del Norte (TLC), el gobierno de Carlos Salinas de Gortari impulsó la campaña "Al tratado hay que entrarle con calidad", con el que quería mostrar que los productos nacionales tenían la calidad para enfrentar la apertura comercial.
Durante el primer gobierno panista se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera actualización a la norma oficial mexicana de 1978, que presentó cambios en el logotipo de la marca "Hecho en México".
Pero fue hasta el gobierno de Felipe Calderón que se relanzó oficialmente este sello, para hacer frente a la desaceleración económica mundial.
En 2017 se hizo otro relanzamiento de "Hecho en México", tras la llegada de Donald Trump a su primer periodo presidencial en Estados Unidos, que vino acompañada de la primera aplicación de aranceles contra productos nacionales.
Hoy el gobierno se ha sumado a estas estrategias del pasado, pero sin corregir lo que ha fallado.
"Lo que hace falta es un énfasis mayor en el tema de la productividad y de la eficiencia; el salario podrá seguir incrementándose solamente si somos más productivos, si las empresas innovan, si hacen mejor uso de los recursos, es decir, mejorar la eficiencia, para poder ser competitivos", indica Mejía Reyes.
En Guanajuato los resultados del 31 de mayo de 2025 reflejan una transformación sostenida, registrando un aumento del 31.25% en personas detenidas, la detención de 42 generadores de violencia de alto impacto, personas vinculadas a estructuras delictivas o con capacidad directa de causar daño.
De manera preliminar, mayo se perfila como uno de los meses con menor número de homicidios dolosos en los últimos años, en materia de aseguramientos se decomisaron 133 armas cortas, 89 armas largas, casi 5 mil cartuchos útiles, 183 cargadores y 124 armas blancas, se aseguraron 557 motocicletas 320 vehículos, 200 tractocamiones, y 286 cajas secas o remolques.
Se aseguraron 61 mil 339 piezas de mercancía con un valor comercial estimado de 36.3 millones de pesos, 50 máquinas tragamonedas, 115 piezas de equipo táctico, 255 teléfonos celulares y 58 radios de comunicación y 2 drones.
Por último, se detectaron nueve tomas clandestinas de hidrocarburo y se aseguraron más de 1.8 millones de litros de hidrocarburos con un valor comercial de 43.2 millones de pesos y se aseguraron 196 mil 633 dosis de diversas sustancias, con un valor de 16.7 millones de pesos.
Poco antes de las 8:00 de la mañana de este miércoles sobre el bulevar Timoteo Lozano un hombre fue ultimado a balazos por dos hombres que iban a bordo de una motocicleta, al encontrarse cerca policías viales, les dieron alcance a los presuntos responsables en el cruce de Hermanos Aldama y Timoteo Lozano. Los hechos ocurrieron cuando dos hombres que iban a bordo de una motocicleta sobre el bulevar Tomoteo Lozano dispararon contra otro que iba en un sedán blanco. Al momento, policías viales se percataron del incidente al escuchar las detonaciones y dieron alcance a los responsables que fueron detenidos frente a la Preparatoria Oficial de León. Durante los hechos, los alrededores de dichos bulevares hacia Torres Landa fueron cerrados a la circulación provocando congestionamiento vial y desviación a la circulación.