Luego de que en varios estados del país se presentaran algunos casos de la enfermedad de Sarampión, la Secretaría de Salud de Guanajuato emprendió una búsqueda intencionada de casos en las 632 unidades médicas, así como en los nosocomios de Pemex, Sedena, IMSS e ISSSTE, con la finalidad y objetivo de anticiparse, prevenir e identificar oportunamente esta enfermedad clasificada como reemergente.
Cabe señalar que en lo que va del año se han realizado 185 pruebas de serología, mismas que han resultado negativas y se han estudiado a 111 por técnica de PCR sin tener ningún caso confirmado, pero se mantienen sujetos a investigación para confirmar o descartar.
Como medida preventiva se hace un llamado a la población para revisar las cartillas de vacunación de sus hijos e hijas, acudir a la unidad médica de su preferencia y reforzar los esquemas de vacunación para Sarampión y Rubéola.
Por último, es importante estar atentos a los síntomas del sarampión, que incluyen: fiebre, exantema maculopapular, conjuntivitis, tos y adenomegalias.