Buscar
09 de Enero del 2025

Política

López Obrador en Coahuila: promesas y proyectos inconclusos

La primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Torreón, Coahuila, ocurrió el 29 de diciembre de 2018, cuando aún iniciaba su gestión como presidente de México. En esa ocasión, el entonces mandatario anunció que Nacional Financiera (Nafinsa) trasladaría su sede a la región de La Laguna. Durante un evento en el Teatro Nazas, López Obrador afirmó:

"Eugenio ya está avisado de que Nacional Financiera va a funcionar aquí en Torreón, Coahuila, en La Laguna" (López Obrador, 29 de diciembre de 2018).

A pesar de este compromiso, la mudanza de Nafinsa no fue concretada. Fue hasta el 26 de septiembre de 2019 cuando se inauguró una oficina de la institución financiera en Torreón, pero con apenas 32 empleados. La meta establecida por el director de Nafinsa, Eugenio Nájera, era alcanzar al menos 500 empleados en la región al final del sexenio, una cifra que no se logró.

Sobre este tema, en una declaración realizada el 11 de enero de 2024, el ex presidente reconoció que la descentralización prometida no se concretó debido, en parte, a la pandemia:

"Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización, nos afectó bastante lo de pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo" (López Obrador, 11 de enero de 2024).

Visitas históricas y otros compromisos

López Obrador se convirtió en el presidente que más veces visitó el estado de Coahuila durante su mandato. Además de la descentralización de Nafinsa, el mandatario abordó otros temas importantes durante sus visitas, como la masacre del pueblo chino en Torreón, ocurrida el 17 de mayo de 2021, un hecho histórico que costó la vida a más de 300 personas de origen chino y japonés. En un acto de disculpa pública, López Obrador mencionó:

"El genocidio costó la vida, como ya lo hemos dicho, a 303 personas de origen chino y a 5 de ascendencia japonesa" (López Obrador, 17 de mayo de 2021).

En cuanto a proyectos de infraestructura, el expresidente prometió destinar 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras de Coahuila, incluido el tramo de la federal 57. No obstante, este proyecto no fue concluido y quedó en manos de Claudia Sheinbaum, la actual mandataria.

El rescate minero y el hospital inconcluso

Otro de los compromisos de López Obrador en Coahuila fue el rescate de los 63 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos. A lo largo de su gestión, el presidente destinó recursos para los trabajos de rescate, aunque la labor continúa. Asimismo, aún faltan por recuperar los cuerpos de tres mineros en la mina de El Pinabete.

En este contexto, López Obrador señaló que, a pesar de las convocatorias para informar a los familiares de los mineros, algunas de las viudas de Pasta de Conchos ya habían fallecido:

"Las viudas estuvieron convocadas el día de hoy, ya han muerto 5 viudas, esas no van a venir" (López Obrador, 10 de marzo de 2023).

En el ámbito de la salud, Coahuila también se despide de López Obrador con la promesa de un nuevo hospital general de alta especialidad del ISSSTE, un proyecto que aún no ha sido finalizado.

Despedida de Coahuila

Así, entre promesas de descentralización no cumplidas, compromisos pendientes de infraestructura y el doloroso rescate de mineros, Andrés Manuel López Obrador cerró su ciclo con Coahuila, dejando varios proyectos inconclusos que su sucesora tendrá que afrontar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias