La Suprema Corte de Justicia declaró improcedente el proyecto que proponía declararla parcialmente invalidad, tras un debate de 6 horas los 11 jueces en el Pleno debatieron la inconstitucionalidad de la reforma como lo proponía el proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis González Carrancá.
El futuro del país al declarar improcedente la acción de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales es un grave retroceso al derecho procesal constitucional.
Es un indicativo junto con la reforma de supremacía constitucional de que cualquier cosa puede llevarse a la constitución sin un medio de defensa.
Por lo pronto la reforma judicial ya muestra afectación a tres capítulos del TMEC el 14 el que habla de que las inversiones deben ser tratadas de manera equitativa, el capítulo 23 la ley sobre temas laborales y el 27 el que vigila o hace referencia a las políticas anticorrupción.
Fuente: México Evalúa
Ante esta afectación en los términos económicos y las posibles violaciones a la protección de los derechos humanos la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ante este panorama.
Por lo pronto la Reforma al Poder Judicial de nuestro país es la reforma más grave a la independencia judicial en el mundo en este momento.
La corte interamericana tiene una materia de sentencia de Litis en su capítulo de reparaciones y garantías de no repetición para que en el caso de México cambie la constitución tema que llevaría años en resolverse, es el último camino dicen los expertos juristas.
Gráfico:
En tanto el sector empresarial prevé que la reforma judicial va a impedir que lleguen al país 35 mil millones de dólares en inversión por la falta de estado de derecho.
Fuente: Confederación Patronal de la República Mexicana