La trata de personas es un delito que ha afectado a México durante años, explota la vulnerabilidad de miles de personas y deja unos 3 mil millones de dólares de manera ilegal a los grupos delincuenciales sólo en México, así lo afirmó el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) "Lex-magister".
Su presidente, el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, recordó que la trata de personas es una problemática compleja, que afecta especialmente a mujeres, menores de edad, así como a migrantes en situación de vulnerabilidad. "Las redes de trata operan en distintas regiones del país y aprovechan la falta de oportunidades y la violencia en algunas zonas. Además, la corrupción y la impunidad con las autoridades han facilitado la perpetuación de este delito en nuestro país y en el mundo".
"Son más de 3 mil millones de pesos anuales que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), estima en ganancias anuales para aquellos grupos delincuenciales que operan sólo en México; esta situación hace muy redituable asociaciones entre criminales y autoridades que se coluden entre si", advirtió.
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2017), reconoció que el gobierno federal ha realizado esfuerzos significativos para combatir la trata de personas, pero persisten desafíos importantes. "La complejidad de este delito requiere de una estrategia integral que involucre a distintos actores, desde las instituciones gubernamentales hasta la sociedad civil; además, es necesario fortalecer la prevención y la sensibilización en la sociedad para evitar que más personas sean víctimas de este crimen".
En el marco del "Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023" que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el abogado litigante mexicano reconoció que, "esta efeméride tiene como objetivo generar conciencia sobre la persistente problemática de la trata de personas y las amenazas identificadas en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas.