Buscar
09 de Junio del 2025

DD. HH.

México recibirá más migrantes expulsados por Estados Unidos

Para Empezar el Día con MeganoticiaMN

  • En Culiacán, Sinaloa, fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
  • La detención de Ovidio Guzmán, alias "el ratón", derivo en diversos enfrentamientos entre miembros del ejército y sicarios del grupo criminal.
  • La Facultad de Derecho de la UNAM entrará a revisar el caso del plagio de tesis en el que está involucrada la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel
  • Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, fue ratificado por la Comisión Permanente, como nuevo embajador de México en Canadá.
  • El gobierno de Estados Unidos anunció que México se comprometió a recibir a más migrantes expulsados de territorio estadounidense.




Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

México brinda asesoría legal a connacionales detenidos en Los Ángeles

México brinda asesoría legal a connacionales detenidos en Los Ángeles
Por: Arlette Palacios
CDMX
09-06-2025

El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que la Presidenta de México dio instrucciones a los cónsules para proteger a los connacionales, ante las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, California. 

El funcionario expresó que los operativos ocurrieron en un estacionamiento de Home Depot y una fábrica textil, y que la intervención del consulado en Los Ángeles fue inmediata, acudiendo al centro de detención para brindar apoyo legal, levantar información de los detenidos y contactar a sus familias.


Los detenidos fueron trasladados a distintos centros, lo que obligó a una reorganización operativa del personal consular. Actualmente, se tiene un censo preciso de 42 mexicanos detenidos (37 hombres y 5 mujeres), todos ya identificados y asistidos. Además, cuatro personas fueron deportadas, dos por órdenes previas de remoción y dos de forma voluntaria.


"Necesitamos mantener la calma, que todas las expresiones sean pacíficas. Vamos a encontrar salida a cada uno de los casos por la vía legal", dijo el canciller, ante las violentas protestas que se registran.





"Agotaremos las vías legales y diplomáticas para proteger los derechos de nuestros connacionales que se vean afectados."



León

En Guanajuato ya suman 23 homicidios contra policías

En Guanajuato ya suman 23 homicidios contra policías
Por: Jorge Camarillo García
León
09-06-2025

Según el conteo de la organización Causa en Común hasta el viernes 6 de junio en Guanajuato han asesinado a 23 policías o expolicías, el último de ellos fue Arnulfo "N" quien prestaba el servicio de escolta de seguridad al rapero mexicano, Santa Fe Klan.

Pero esta cifra cambio rápidamente 48 horas más tarde se presentaron al menos tres agresiones contra elementos de la seguridad pública, el jefe de escoltas del presidente municipal de Salvatierra fue herido en una pierna, en otro hecho en un enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales de Pénjamo dejo como saldo cuatro uniformados lesionados, uno de ellos está muy grave.

De acuerdo al conteo que lleva la organización civil, Causa en Común, hasta el corte del jueves 5 de junio, se tenían registrados a 22 policías o expolicías asesinados en Guanajuato, con ello la entidad ocupa el segundo puesto a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, quien tiene registrados el deceso de 24 agentes en lo que va de este 2025.

El año anterior, ya se tenía un registro de 30 policías asesinados en el periodo del 24 de enero al 2 de mayo, la mayoría de estos crímenes ocurrieron contra agentes pertenecientes al municipio de Celaya.



León

Disminuye grado de sequía en Guanajuato; se recuperan presas

Disminuye grado de sequía en Guanajuato; se recuperan presas
Por: Daniela Anguiano
León
09-06-2025

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, durante el mes de mayo se registraron 62.9 milímetros o litros por metro cuadrado, lo que representa el 170% del promedio histórico para este mes que es 37.2 milímetros.

Las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamiento 53.03%, al registrar 946.1 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que, para el mes de junio, se tiene una perspectiva mensual de 104.8 milímetros con un promedio histórico de 108.3 milímetros, siendo el acumulado durante todo el 2025 hasta la fecha (6 de junio) de 115 milímetros.

Por otra parte, en cuanto a los niveles de sequía y derivado de las precipitaciones que se presentaron, al 31 de mayo, de los 46 municipios, 22 se ubicaron Sin Sequía, es decir el 48%, 18 se identificaron con una intensidad Anormalmente Seco (D0) es decir el 39%, y 6 se encontraron en Sequía Moderada (D1) es decir el 13%, y en el caso de las intensidades Sequía Severa (D2), Sequía Extrema (D3) y Sequía Excepcional (D4), no hubo registros en el territorio.




Más de Meganoticias