Buscar
09 de Enero del 2025
Ecología

Mordeduras de serpiente causan una muerte cada 5 minutos globalmente

Mordeduras de serpiente causan una muerte cada 5 minutos globalmente

Las mordidas de serpientes venenosas son un problema grave a nivel mundial, causando entre 81,410 y 137, 880 muertes cada año, lo que equivale a una víctima mortal cada cinco minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


David Williams, experto de la OMS en serpientes y mordeduras, ha señalado que los niños son los más afectados, con más de un tercio de las víctimas mortales menores de 20 años. Además de las muertes, muchas personas que sobreviven a las mordeduras quedan con discapacidades permanentes, a veces requiriendo amputaciones.


Las serpientes venenosas están presentes en selvas tropicales y desiertos, y la mayoría de las mordeduras ocurren en países de ingresos bajos o medios, especialmente en Asia, África y América Latina. El alto costo de los tratamientos puede llevar a los sobrevivientes a una mayor pobreza, complicando aún más su situación.


India es uno de los países más afectados, con un promedio de 58,000 muertes al año debido a mordeduras de serpientes. En respuesta, la OMS ha iniciado un programa para evaluar la eficacia de los antídotos y ha desarrollado un modelo comunitario para distribuir tratamientos, que se probará en África Occidental el próximo año.


En México, según la Universidad Autónoma del Estado de México, durante 2023, se reportaron 4,128 casos de mordeduras de serpientes. De los cuales 2,743 fueron hombres y 1,385 mujeres. Las entidades con más casos fueron Veracruz (429), Oaxaca (425) y Puebla (425).


Además, la OMS advierte que el cambio climático podría alterar la distribución de las serpientes venenosas, llevándolas a nuevas áreas donde podrían entrar en contacto con las personas, lo que podría agravar el problema.


La OMS se ha comprometido a reducir a la mitad el número de víctimas de mordeduras de serpientes antes de 2030. Para lograrlo, están implementando estrategias para mejorar el acceso a tratamientos y aumentar la conciencia sobre la prevención. La colaboración internacional y la inversión en investigación serán esenciales para enfrentar este desafío global.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias