El ayuntamiento de León envió al Congreso Local la propuesta de modificación al Código Penal para penalizar con 6 meses a un año de cárcel a quienes sean sorprendidos por conducir en estado de ebriedad, pero dicha propuesta de reforma se encuentra en stand by debido a que no está homologada con la Ley General de Movilidad la cual busca ajustar los niveles de alcoholemia.
"Y lo que hemos venido pidiendo que siguen muchas personas manejando de manera irresponsable tomando, entonces el llamado es nuevamente a los ciudadanos que seamos responsable quien tome no maneje y seguimos con las campañas", expresó, Presidenta municipal de León Alejandra Gutiérrez Campos.
La Universidad de Guadalajara estima que, en México, tres de cada 10 personas que reciben atención en hospitales o mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.
En León una tragedia conmovió a los ciudadanos donde a manos de un conductor ebrio dos jóvenes fallecieron tras ser impactados por auto de alta gama que era conducido a exceso de velocidad.
Historias como esta han revivido el debate de si las penas deben ser mas severas contra los ciudadanos que irresponsablemente conducen alcoholizados.
Juan Velázquez presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados
"Pero mas menos, los percances que ocurren al año en lo que es nuestra ciudad son de aproximadamente de ya en esta nueva época después de la pandemia como de catorce mil", señaló.
En México cada año mueren 24 mil personas por accidentes relacionados al consumo del alcohol a nivel mundial, la nación se sitúa en el lugar 7 en muertes causadas por conducir en estado etílico.