Se estima que en México 8.5 personas padecen de manera crónica asma, hasta antes del 2020 que el país y el mundo fueran azotados por el SarsCov2 causante del covid-19, el mal respiratorio era la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Los principales factores de que el asma sea la causante de emergencias médicas son porque no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada.
El Paramédico Felipe de Jesús Grimaldo, explicó que el paciente de asma desencadena una crisis por el estrés que pueda experimentar.
"Normalmente son en ocasiones por una alergia desencadena, este tipo de problemas asmáticos en algunas personas hasta el simple hecho de estar estresada también causa episodios asmáticos ya cada persona sabe que le puede detonar esa crisis asmática, pero hay ocasiones en que son idiopáticas o de origen desconocido", afirmó.
El experto en emergencias médicas recomendó que el paciente de asma siempre debe contar con su disparador de salbutamol, pero en ocasiones las crisis deben contar con la ayuda de un corticoesteroide.
De los cinco a los 14 años, los casos se presentan de manera indistinta en niñas y niños, pero conforme pasan los años hay prevalencia de dos a uno en mujeres, debido a la genética y a cambios hormonales.
Por su parte el director del área de epidemiologia y sanidad de la dirección de salud en el municipio de León, Juan Luis Guzmán Rueda, opinó que los casos de asma se agravaron por el covid-19.
"Más que incrementarse los casos que ya existían se agravaron, recordemos que el COVID es un proceso inflamatorio en todo nuestro organismo que en un momento determinado va a agravar los procesos inflamatorios ya pre existentes en un paciente como lo es el asma", explicó.
El medico señaló que la enfermedad no tiene las características de ser un problema de salud pública, porque no es un padecimiento infeccioso o transmisible.