Para Empezar el Día con MeganoticiasMN
Los secretarios de Estado Julio Berdegué, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y la empresaria Altagracia Gómez, llegaron a Palacio Nacional para reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum y cinco nuevos embajadores.
Messaoud Mehila, embajador de la República Argelina Democrática Popular, Juan Bolívar Díaz Santana, embajador de la República Dominicana, Carlos Fernando García Manosalva, embajador de la República de Colombia, Milan Cigán, embajador de la República Eslovaca y Ronald Johnson, de Estados Unidos presentaron sus cartas credenciales en una ceremonia protocolaria para oficializar su representación diplomática en México.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó la importancia de mantener una política exterior basada en el respeto mutuo, la soberanía y la colaboración en temas de interés común, como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible. La presidenta subrayó que México continuará promoviendo el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional para enfrentar los desafíos globales.
Este evento se enmarca en una serie de acciones diplomáticas que buscan consolidar la posición de México en el ámbito internacional y fortalecer los lazos con diversos países. La recepción de nuevos embajadores es una muestra del interés compartido en fomentar relaciones bilaterales sólidas y constructivas.
En menos de dos días la Secretaría de Seguridad Pública volvió a asegurar más de 220 mil litros de combustible, unidades de carga y equipo presuntamente vinculado a su posible distribución clandestina.
En dicho operativo participaron también la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional.
La diligencia judicial se realizó en un inmueble ubicado en la comunidad Campestre Primavera, entre el camino estatal de terracería a Duarte y la carretera Campestre Primavera.
El operativo fue encabezado por personal de la Comisaría de Investigación de Campo, adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de Guanajuato, en conjunto con agentes del Ministerio Público Federal.
En el sitio se localizaron dos contenedores con capacidad total aproximada de 47 mil litros, una bomba despachadora tipo gasolinera sin la autorización legal correspondiente, siete tractocamiones y 92 cajas secas.
Además, se pusieron a disposición de las autoridades procesales varias muestras representativas del líquido asegurado: dos botellas de vidrio ámbar y una muestra de tres mililitros para laboratorio del mismo líquido para su análisis.
La diligencia concluyó con el aseguramiento integral del inmueble, así como de las unidades y objetos localizados, todos ellos debidamente embalados, sellados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
De manera preliminar, se tiene registro de un volumen total superior a los 220 mil litros de hidrocarburo asegurado en este sitio, cifra que se encuentra en proceso de verificación por las autoridades competentes.
Este aseguramiento se suma a otro golpe reciente contra el robo de hidrocarburos, también en el municipio de León, donde se aseguró un presunto centro de almacenamiento y distribución clandestina de combustible en la comunidad de Lomas de Comanjilla.
Con los nuevos límites máximos establecidos en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad, detuvieron en León a conductores luego de estar en el rango de 0.25 y 0.39 miligramos por litro en aire espirado.
Desplegado en puntos estratégicos de la ciudad, este fin de semana tuvo como resultado la detención de 69 personas que conducían en estado de ebriedad, mientras que el fin anterior fueron 33.
Este viernes 16 de mayo entró en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Vialidad, aprobada el 8 de mayo en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 15 de mayo. Esta reforma, en homologación con la Ley General de Movilidad, reduce los límites de tolerancia en la prueba de alcoholemia a los detenidos por conducir en estado de ebriedad.
El coordinador del operativo Salvando Vidas, Jorge Pérez Malacara, explicó que con esta modificación se establecen tres modalidades: para los conductores de vehículos particulares, el límite máximo es de 0.25 miligramos por litro en aire espirado; para los motociclistas, es de 0.10; mientras que, para los conductores de vehículos de servicio de transporte privado o público, como taxis o plataformas, no hay tolerancia.
"El operativo Salvando Vidas tiene como objetivo primordial sacar de circulación a todos los conductores que rebasen los límites de alcohol. Este operativo no es un tema recaudatorio, es un tema de prevención para disminuir el índice de accidentalidad".
Durante los operativos del 16 al 18 de mayo se aplicó el alcoholímetro a más de 2 mil personas, de las cuales se detectó que 126 habían conducido luego de haber consumido alguna cantidad de alcohol.
De ellos, 69 conductores quedaron detenidos y permanecieron al menos 20 horas bajo arresto por haber excedido el nuevo límite establecido en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad.
El ciudadano Antonio acudió al lugar después de que un familiar suyo fue detenido y compartió su opinión sobre los dispositivos para prevenir accidentes a causa del alcohol:
"Están bien estos operativos, por los accidentes, porque pasan muchos cuando andan tomando. Está bien que los encierren 24 horas para que tomen conciencia de las cosas. Yo no tomo, pero siempre he dicho: si van a tomar, no conduzcan; cualquier accidente puede pasar".
De los 69 detenidos, 58 fueron hombres y 11 mujeres. En cuanto al tipo de vehículo en el que se transportaban las personas arrestadas, se registraron 6 motociclistas (límite máximo 0.10) y 2 conductores de transporte ejecutivo o taxi (sin tolerancia). El resto conducía vehículos particulares.
Los operativos Salvando Vidas se realizan con la participación de la Policía Vial y médicos del Juzgado Cívico, bajo la supervisión de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, instancia que garantiza la legalidad y transparencia del dispositivo.