Pros y contras del comercio entre China y México
El comercio exterior con China ha generado un déficit comercial persistente que ha contribuido a incrementar el déficit en cuenta corriente.
China cuenta con una capacidad de manufactura muy fuerte. lo que permite reducir los costos unitarios. Según un informe del Banco Mundial, el país asiático es responsable del 28% de la producción manufacturera mundial.
Las importadoras chinas han afectado principalmente a sectores como textiles, calzado y artículos de hogar, las tiendas chinas en la región venden productos hasta un 30% más baratos que los comercios locales, lo que ha generado una notable pérdida de clientes para las empresas tradicionales. FUENTE: CANACO
Además, el volumen de productos importados desde China relacionados con el calzado ha crecido un 40% en los últimos cinco años, afectando directamente la producción local. Esto ha llevado a cierres de talleres y a una reducción en los márgenes de ganancia de los fabricantes locales. FUENTE: APIMEX
Según un informe del Banco Mundial, el país asiático es responsable del 28% de la producción manufacturera mundial. Además, políticas de subsidios gubernamentales y exenciones fiscales han permitido a las empresas chinas exportar productos a precios extremadamente competitivos.