El Paquete Económico 2025 busca disminuir el déficit fiscal y sanear las finanzas
El gobierno de Claudia Sheinbaum prevé bajar el déficit fiscal que se encuentra en un nivel históricamente alto a un nivel de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, en medio de proyecciones de un menor crecimiento económico y recortes al gasto público que, de acuerdo con analistas, complican el lograr lo propuesto en el Paquete Económico 2025.
El gobierno federal presentó el paquete económico 2025 donde, dicen, buscan un crecimiento entre 2 y 3%, una reducción del déficit fiscal de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos y un gasto a ejercer por 9.22 millones, es decir 1.9% menos que lo autorizado este 2024. FUENTE: SHCP.
Existe el riesgo el siguiente año, de no contar con los suficientes recursos públicos para disminuir el déficit a través de mayor recaudación y menor gasto.
En medio de una expectativa de menores tasas de interés e inflación para el 2025, la SHCP prevé que el costo financiero de la deuda sea de 1.38 billones de pesos, un incremento de 5.4% en comparación con lo aprobado para este año.