Sobre la información de la escasez del suero anti alacranico en la delegación de la Cruz Roja de Guanajuato la Secretaría de Salud de Guanajuato aclaró que la dependencia estatal recibe anualmente la dotación de este medicamento por parte de la federación, dentro del programa de insumos federales.
Este medicamento está regulado y sujeto a la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación.
Entre las normativas que los rigen se encuentra la obligación de ofrecer los servicios de salud de manera gratuita a la población, conforme al artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud: "Todas las personas que se encuentren en el país, y que no cuenten con seguridad social, tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir atención."
Por lo tanto, no es posible donar este medicamento a un tercero para que cobre por sus servicios, ya que el suero antialacrán es un insumo adquirido con presupuesto público de origen federal.
Distribuirlo a un tercero para su comercialización estaría fuera de la normativa.
La Secretaría de Salud sostuvo que todos los hospitales públicos del sector cuentan con el Faboterápico polivalente antialacrán, y se aplica gratuitamente a cualquier persona que lo solicite en las áreas de urgencias.
Además, aclaro la importancia de que la ciudadanía se acerque a los servicios públicos de salud para poder recibir este beneficio sin costo alguno ante una picadura de alacrán.
Y reiteró que en la Secretaría de Salud de Guanajuato se atienden anualmente alrededor de 50 mil personas intoxicadas por picaduras de alacrán, y el suero faboterápico está disponible de forma gratuita en todas las unidades de los 46 municipios.