La búsqueda por el "Sueño Americano" suele ser peligrosa ya que millones de migrantes se enfrentan a peligros como la extorsión, secuestro y violencia por parte de criminales y corruptos, siendo la falta de documentación y recursos los limitantes a su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y alojamiento.
Por ello, de acuerdo a datos de la Encuesta de Dinámica Demográfica por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, señala que entre 2018 y 2023 un aproximado de 1,2 millones de personas emigraron de México, lo que representó un aumento de casi 67.8%, es decir unas 500 mil personas más.
De estos, algunas de las entidades con más alta inmigración interna fueron Baja California Sur con 8.3%, Quintana Roo con 7.6% y Baja California con 6.8 %, así como inmigrantes procedentes de Guatemala, Honduras y Colombia, siendo su principal motivo la falta de empleo con un 82.4% para emigrar.
En el 2022 más de 200 mil migrantes fueron atendidos en los albergues de tránsito en Guanajuato, y durante el 2024 van casi 730 mil migrantes que han utilizado nuestro País como puente hacia Estados Unidos.