Tolvaneras, un riesgo latente durante todo el año en la Laguna
Torreón, Coahuila. Aunque febrero y marzo son los meses con mayor incidencia de tolvaneras en la región Lagunera, estos fenómenos pueden presentarse en cualquier época del año, debido a las características climáticas y del suelo que predominan en la zona.
Las tolvaneras, también conocidas coloquialmente como "lluvia lagunera", se generan por la combinación de corrientes de aire frío con aire caliente, sumado a las condiciones secas del terreno. A pesar de que en ocasiones pueden parecer inofensivas, los fuertes vientos asociados a estos eventos representan un riesgo considerable.
Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en Torreón, advirtió sobre los daños que pueden ocasionar estas ráfagas, desde la caída de árboles y anuncios espectaculares hasta afectaciones a viviendas, automóviles, semáforos y cableado eléctrico. Incluso, existe el peligro de que objetos sean proyectados por el viento, poniendo en riesgo la integridad de las personas.
"Árboles que estén muy grandes o en mal estado, que nos lo hagan saber para atenderlos de manera preventiva y evitar riesgos. También es importante revisar lo que se tenga en las alturas dentro del hogar; si no es necesario tenerlo ahí, retirarlo o anclarlo correctamente", recomendó Juárez.
Durante una tolvanera, los reportes atendidos por Protección Civil y el cuerpo de Bomberos pueden variar desde tres hasta más de treinta servicios, dependiendo de la velocidad del viento. Entre las principales incidencias se encuentran caídas de árboles, postes y estructuras como lonas y anuncios deteriorados.
El director de Protección Civil señaló que mantienen un padrón de anuncios publicitarios y estructuras elevadas en mal estado, e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía para prevenir accidentes.
Aunque en lo que va del año marzo ha sido el mes con más eventos de este tipo, el Servicio Meteorológico Nacional no prevé nuevas tolvaneras en los próximos días. No obstante, las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta y reportar cualquier emergencia al número 911.